Take a Walk on the Slow English jessica@elbuhoingles.es

Soy profesora de inglés online y estoy aquí para ayudarte a entender el inglés y que disfrutes aprendiéndolo

 

Creo que todos podemos llegar a dominar un idioma extranjero. Sólo necesitamos encontrar la metodología y herramientas que mejor se adapten a nosotros y a nuestras circunstancias.

Cada persona tiene su propio proceso de aprendizaje. Ni mejor, ni peor. Ni más rápido, ni más lento. Sólo individual y diferente.

Muchos nos obsesionamos con traducir al inglés casi de manera literal la frase que tenemos en la cabeza. Y nos sentimos frustrados cuando no logramos transmitirla tal y como nos gustaría. Pero, ¿por qué queremos hacer traducciones cuando no somos traductores? 

Para que tu mensaje llegue con claridad no necesitas traducir.

Algunos somos los reyes de las oraciones súper largas. En español es muy común enredarnos en subordinadas kilométricas, especialmente al escribir. Pero lo que es habitual en una lengua no tiene que serlo también en otra.

En inglés las frases son más cortas. Disminuir su longitud te parecerá difícil al principio. Pero una vez le cojas el tranquillo, te darás cuenta del enorme potencial que tiene esta técnica.

Otros olvidamos que en los idiomas hay niveles. Niveles que son como los peldaños de una escalera, los cuales normalmente subimos o bajamos de uno en uno y no saltándolos de dos en dos, ¿cierto?

Si en tu lengua materna estás en el escalón más alto, un punto al que todavía no has llegado en inglés, ¿por qué insistes en comunicarte como un nativo en un idioma que aún estás aprendiendo?

Yo también me he sentido perdida y frustrada intentando hablar y escribir en inglés igual que en español. Hasta que un día comprendí que en realidad ese no era mi objetivo.

Lo que de verdad necesitaba era comprender y razonar cómo funcionaba el idioma que quería dominar. Fue entonces cuando me introduje en un sistema de aprendizaje más profundo y sólido. También más motivador, ya que veía que los resultados perduraban en el tiempo.

Dejé de obsesionarme con la meta y me concentré en disfrutar del proceso.

Me despedí de estudiar de memoria y le di la bienvenida al razonamiento, al mismo tiempo que empecé a hablar con una mujer irlandesa todas las semanas. Si quería retener de manera efectiva lo aprendido, necesitaba ponerlo inmediatamente en práctica y repetirlo de manera deliberada cada vez que la oportunidad surgiera. Además, esto me permitiría activar mi memoria a largo plazo.

De esta manera ha sido como he logrado mejorar mi nivel de inglés de manera continua en el tiempo y sin quedarme estancada en ningún momento.

Soy Jéssica, profesora de inglés online, estudiante autodidacta y fundadora de esta web

 

Desde 2011 he ayudado a decenas de personas a:

  • entender el inglés y recuperar la motivación por aprenderlo
  • superar cursos y entrevistas de trabajo
  • aprobar exámenes oficiales y obtener certificados de B1, B2 y C1

Tengo debilidad por la expresión escrita y hablada en inglés, sobre todo cuando se trata de explicar por qué a veces en español nos expresamos de una manera y en inglés, de otra totalmente distinta.

Me gusta preparar para los exámenes de Cambridge y trabajar duro para que el alumno se sienta cómodo y seguro con las partes del speaking y writing.

Considero que cuando el tutor de inglés conoce de primera mano lo que es aprender un idioma extranjero, la empatía juega un papel fundamental haciendo más fácil ponerse en el lugar del otro.

Estudio inglés todos los días. Un tiempo que dedico para mí y mi formación llueva, truene o relampaguee.

En mis clases no uso libros de texto, aunque a veces me apoyo en ellos. Me centro en el objetivo concreto de cada alumno y trabajo basándome en el modelo pedagógico del “aula invertida”, donde se le da la vuelta al funcionamiento de la clase tradicional.

En una “clase al revés” o Flipped Classroom (término inglés con el que también se le conoce al “aula invertida”), la teoría se estudia primero en casa con materiales aportados por el profesor, mientras que el tiempo de clase se invierte en reflexionar, practicar y consolidar lo aprendido.

Se trata de un sistema educativo en el que se aprende de un modo mucho más activo que con en el clásico y pasivo entorno por el que la mayoría de nosotros ha pasado.

My academic background

 

Estudié BUP y COU, me licencié en Periodismo y estuve haciendo prácticas en radio, prensa y televisión. Cuando terminé la carrera me fui a Londres donde estuve viviendo casi un año. Luego hice un posgrado en Política Europea entre Inglaterra, Italia y España y, a continuación, empecé una oposición.

Durante dos años mi vida se detuvo.

Después, tras mandar miles de currículums y cartas de recomendación que no dieron sus frutos, comencé a dar clases de inglés por mi cuenta. Era verano de 2011. A los pocos meses ya estaba trabajando de profesora a tiempo completo.

Seis años más tarde hice un master en Marketing y Estrategia de Comunicación Digital y enseguida llegaron otros trabajos: redacción de contenidos, gestión de proyectos y marketing online.

Puestos que siempre alterné con las clases de inglés particulares y en academias. Pero a mediados de 2019 volví a dedicarme a la enseñanza de manera exclusiva.

Porque es lo que me llena y me hace feliz.

Ahora me espera una nueva etapa de crecimiento profesional. Continuar como profesora de inglés online, obtener el certificado C2 Proficiency (CPE) y, más adelante, puede que el CELTA para profesores o un master TESOL.

También está esta web y todo lo que le rodea:

  • un blog
  • las redes sociales
  • una newsletter
  • un libro (ya empezado)
  • varios cursos (ya pensados).

Todo esto requerirá trabajo duro y disciplina, además de mucha organización, porque detrás de “El Búho Inglés” solo estoy yo.

Si quieres saber un poco más sobre mí, aquí te dejo algunos datos adicionales

 

  1. Alicantina de nacimiento, pero de sangre manchega. De pequeña me encantaba decir esa frase cuando alguien me preguntaba de dónde era. Aunque nací y me crie en Alicante, mi familia es de Castilla-La Mancha. A menudo soñaba con vivir en el extranjero y aprender idiomas. Y durante un tiempo lo hice. Ahora cuando alguien me pregunta por mis orígenes digo que soy de Alifornia, ya que muchos llaman a Alicante la California de Europa.
  1. Soy Acuario con ascendente en Tauro. Dos signos completamente opuestos donde en algún punto, no hace mucho tiempo, encontré mi equilibrio. Soy perseverante, disciplinada y cabezota, aunque también despistada, habladora y soñadora. Era muy perfeccionista hasta que descubrí que es “mejor algo hecho que perfecto”. Con los años me he vuelto más reflexiva. Culo inquieto y mente curiosa. Soy de risa fácil y casi siempre tengo un refrán o dicho en la boca.
  2. De periodista a profesora de inglés, pasando por una oposición y el mundo del marketing digital. Soy un ejemplo de reinvención profesional. Si no fuera lo que soy, me habría gustado ser juez, espía o diplomática. De niña tenía muchas leyes. A los 18 años quise convertirme en corresponsal en el extranjero. En más de una ocasión he echado mi currículum al CNI y durante dos años estuve opositando al cuerpo diplomático español.
  3. No podría vivir sin el deporte. Pasé mi infancia y adolescencia en una pista de tenis, ya fuera entrenando o de torneo. El tenis no sólo me enseñó lo que es la constancia, la determinación y la disciplina, sino también que no hay mejor medicina que el deporte. He hecho ciclismo indoor y me divierto mucho jugando al pádel. Ahora nado y hago ejercicio al aire libre.
  4. Tampoco podría pasar sin fruta, verdura y café. Consumo más de la cantidad diaria recomendada de los tres. Pero no creas que me paso el día comiendo ensaladas y bebiendo agua. Tengo debilidad por la comida de cuchara, la cocina manchega de mi madre y el vino tinto. Nunca rechazo una cerveza bien fría y soy fan del ayuno intermitente.
  5. Me encantan los idiomas y leo todo lo que cae en mis manos. He sido alumna de la EOI en francés y durante unos meses estudié italiano en Siena. No paro de tragar información de diferente temática, ya sea leyendo o escuchando. Pero, como periodista, tengo mis fuentes favoritas y curo mucho el contenido que consumo.
  1. A mis veintitantos me preseleccionaron para trabajar como locutora dentro de un programa de becas en América del Norte. Pero vino la crisis y el grifo de las ayudas se cerró. Casi acabo trabajando en una radio en Canadá. A veces aún pienso en ello y en lo que podría haber resultado de aquella experiencia.
  2. A mis treintaipocos, gracias a mi pareja (ahora mi marido), decidí dar un salto más en mi formación. Llevaba dando clases particulares y en academias como tutora de inglés desde 2011, pero notaba que necesitaba algo más. Hice un master en marketing digital. Fue ahí cuando el proyecto de “El Búho Inglés” empezó a tomar forma en mi cabeza.
  3. Tras varios trabajos en gestión de proyectos, (SEO) copywriting, marketing digital y traducción (español-inglés), compaginados siempre con la enseñanza del inglés, aprendí a valorar mis conocimientos y habilidades. Provoqué que algo hiciera clic en mi cabeza y lancé el miedo, y lo que le acompaña, por la ventana. A veces aún miro atrás, pero sólo para hacer retrospectiva.
  4. A principios de 2020 fue cuando verdaderamente tomé la decisión de convertir mi proyecto personal en un negocio online. La idea era combinar varias de las cosas que más disfruto haciendo: comunicar y transmitir junto a enseñar y aprender inglés. La verdad es que enseñar es también una gran forma de aprender.
  5. Partí con la certeza de saber que la alegría y el combustible rara vez me faltarían. Soy consciente de que necesitaré mucho de ambos en todas las etapas del viaje. Un camino que preveo lleno de baches y cuestas empinadas, aunque también divertido, emocionante y que seguro supondrá un reto para mí. Si te quedas, prometo no correr y conducir con cuidado para que tu única preocupación sea disfrutar del trayecto.

¿Necesitas ayuda con el inglés?

 

Si quieres empezar a comprender los entresijos del inglés, será un placer ayudarte y guiarte a lo largo de tu propio proceso de aprendizaje.

Si quieres información sobre mis clases de inglés, rellena este  formulario. Intentaré responderte "as quick as a flash".