Como ya sabrás, el examen B2 First de Cambridge se estructura en 4 partes y cada una tiene una determinada puntuación y duración. Sin embargo, en este post sólo me centraré en la primera prueba o ‘first paper’; concretamente, en la parte del “Use of English” del B2 First.
Aunque en el examen de inglés del First certificate o FCE los ejercicios del “Reading and Use of English” actualmente van juntos en un mismo bloque; anteriormente eran dos partes separadas y cada una suponía el 20% de la nota final.
Por eso, esta primera sección de la prueba (ahora fusionada) representa el 40% de la calificación global: “reading B2” (20%) + “Use of English B2” (20%). El otro 60% de los puntos se reparte entre el «Writing», «Listening» & «Speaking», valiendo cada “paper” un 20%.
¿Te salen las cuentas de cómo se evalúa cada parte del test B2 FCE? 😉
Anyhow, en este artículo solo abordaré el bloque en el que la mayoría de los estudiantes que se preparan los exámenes Cambridge (B1 PET, B2 FCE, C1 CAE o C2 CPE) encuentran ‘los mayores obstáculos a superar’ (=the biggest obstacles to overcome): el temido “USE OF ENGLISH”.
Additionally, aquí te dejo una entrada de mi blog sobre cómo abordar y bordar los ejercicios del Reading B2 de Cambridge 👌😬
BTW, tengo otro post en el que hablo de las 4 partes del examen B2 Cambridge. It’s worth a read (=merece la pena leerlo) si buscas familiarizarte con la estructura de cada uno de los cuatro “papers” del FCE, su puntuación y duración.
Nonetheless, si ya conoces la estructura de esta prueba de Cambridge «like the back of your hand» y lo que quieres son trucos y consejos para aprobar el “B2 Use of English” con notaza, ponte cómodo porque arrancamos 🚗
Resumen
¿Cuántos y cómo son los ejercicios que componen la parte de Use of English B2 del FCE?
El B2 Use of English de la certificación de Cambridge consta de 4 partes. Actividades que veremos individualmente y en detalle, ya que hablaremos de:
- el formato que tienen
- en qué consisten
- qué debes practicar
- cómo tienes que prepararte
Y para ello usaré ejercicios de exámenes reales del B2 First (FCE) como ejemplos – con soluciones incluidas.
So, let’s «get down to work» (=manos a la obra) 💪
Part 1 Use of English B2: MULTIPLE CHOICE exercise
Contenido
También conocido como “espacios en blanco con opción múltiple”, esta tarea se compone de un texto con 8 preguntas de opción múltiple. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas (A, B, C o D). Deberás escoger la que creas que es la correcta.
Ejemplo de ejercicio
Soluciones
👀 0) C – recuerda que ésta ya está hecha – 👀
- B
- A
- D
- B
- C
- B
- A
- D
Preparación
Aquí tu nivel de vocabulario es fundamental «and, more importantly» (=y, lo que es más importante), si estás familiarizado con:
- expresiones y frases hechas
- linking words or linkers
- verbos con preposiciones y phrasal verbs
- matices de significado o palabras con sentido figurativo
- (mis amadas) “collocations” 🥰
Digo ‘amadas collocations’ porque ellas son las que harán que suenes más natural en inglés. ¡Ojo!, no sonar natural NO significa hablar mal el idioma.
No confundas el tocino con la velocidad (=don’t mix up two completely different things) 😜
To recap (=para resumir), si te llevas bien con los 5 puntos mencionados arriba, te resultará mucho más fácil acertar la opción correcta en este primer ejercicio del Use of English del B2 First de Cambridge.
Tips y consejos varios para APROBAR la Parte 1 del Use of English FCE de Cambridge
Presta mucha atención a lo que rodea al espacio en blanco. That’s to say (=es decir), a las palabras que aparecen delante y detrás del hueco.
Si piensas en el significado o traducción de las opciones, varias te parecerán válidas; otras, en cambio, las desecharás enseguida. Sin embargo, en multitud de ocasiones la clave estará en las “collocations”.
That’s the key! 🔑
Por ejemplo, en español decimos “llover fuerte” o “fuertes lluvias” y en inglés, “to rain hard/heavily” o “heavy rain”. “To rain strongly” no existe. Nosotros usamos el adjetivo “fuerte” en este caso; ellos, no.
Sorry, but «it is what it is and there are no two ways about it» (=es lo que hay y no hay vuelta de hoja).
Imagino que ahora te preguntarás: ¿y cómo puedo aprender “collocations”?
I’ll be very frank with you: ¡deberás convertirte en el mejor amigo de los diccionarios! 🤓
In my view (=in my opinion), este diccionario online es una maravilla para estudiar colocaciones de palabras. Haz la prueba. Escribe, por ejemplo, “conduct” (como «verb») en el buscador. Aparecerán muchas palabras en negrita junto a dicho verbo. Eso son “collocations”.
Si te fijas en los resultados de la búsqueda, ya sabrás porqué “conducted” es la opción correcta del “gap” 1 de la actividad de la foto. Lo mismo sucede en los huecos 0 (fulfil their dream), 2 (exceed their expectations) o 4 (in contrast).
Sinceramente, este ejercicio no es sencillo. Manejarse con las “collocations” requiere tiempo y no es algo que se aprenda de un día para otro. Pero no te preocupes, todavía tienes tiempo para convertirte en el rey o reina de las “collocations”.
Little by little, my friend! 😊
Puntuación y Duración
1 punto por respuesta correcta. Y, please, no tardes más de 6 o 7 minutos.
Use of English B2 Part 2: OPEN CLOZE exercise
Contenido
Esta parte del examen B2 First de Cambridge se estructura en un texto con 8 espacios en blanco con respuesta abierta
Cada “blank space” representa una palabra que falta y que tendrás que averiguar sin ayuda, ya que en este caso no tendrás opciones para escoger.
Ejemplo de ejercicio
Answers
👀 0) ABOUT – they give you the 1st sentence as an example – 👀
- WITHOUT
- THOUGH / IF / WHEN
- BECAUSE
- ANOTHER
- FOR
- NO / LITTLE
- WHO
- SAME
Preparación
Exige un nivel alto de gramática y un vocabulario amplio, puesto que se trata de descubrir la palabra que ha sido suprimida.
This exercise is neither a walk in the park nor a piece of cake but I’ll give you a hand with some helpful tips (=este ejercicio no es un paseo, ni pan comido, pero te echaré un cable con algunos trucos o consejos prácticos) 🤙😎
Unos cuantos consejos y trucos para PREPARAR la Part 2 del Use of English First de Cambridge
Quizá creas que el ejercicio “Open Cloze” del “Use of English B2” es complicadísimo; sin embargo, tiene sus trucos 😉
Cuando no te dan opciones, muchas palabras pueden ser válidas, ¿verdad?
Nada más lejos de la realidad. De ahí la importancia de lo que compartiré contigo aquí.
⚡ Hay varios tips y estrategias que SIEMPRE me sirvierion de gran ayuda ⚡
- Fijarme en lo que hay delante y detrás del espacio en blanco
- Traducir la frase del “blank space” y leer las oraciones de antes y después; esto me permite hacerme una idea de la palabra que necesito
- Hacer una LISTA con aquellas PALABRAS que se han repetido decenas de veces en los cientos de ejercicios que he hecho tipo “open cloze” para practicar 😏
📝 Aquí 👇 mi recopilación de OPCIONES que normalmente encajan en los blanks del «Open Cloze» del FCE.
Thank me later! 😜
- verbo BE conjugado en cualquiera de sus formas: be, been, being, was, etc.
- CONJUNCIONES y CONECTORES: and, or, although, though, while, whilst, because, unless, whether, if, however, etc.
- VERBOS MODALES: can, could, may, might, should, etc.
- INFINITIVOS COMUNES (often used as phrasal verbs): get, become, come, take, go, put, etc.
- PREPOSICIONES: to, of, off, out, up, with, without, for, etc.
- PRONOMBRES: whatever, whichever, whenever, wherever, whoever, etc.
- PRONOMBRES RELATIVOS: who, whom, which, that, whose, when, where, why
- DETERMINANTES: artículos (a, an, the), demostrativos (this, that, these, those), posesivos (my, your, his, themselves, etc.), cuantificadores (a few, few, fewer, a little, little, many, much, more, some, any, each, another, both, either, neither, etc.)
Puntos a sacar y tiempo a tardar
El ejercicio “Open Cloze” del B2 Use of English de Cambridge consiste en 8 preguntas de 1 punto cada una.
Lo ideal es que lo acabes en 6 o 7 minutos.
Part 3 Use of English B2: WORD FORMATION exercise
Contenido
Este ejercicio de «formación de palabras» del “Use of English” de nivel B2 también consta de un texto con 8 espacios en blanco. Cada «gap» equivale a una palabra. En cambio, aquí sí tendrás un término (sustantivo, verbo, adverbio, etc.) al final de cada línea que te servirá de guía.
Tienes que cambiarlo de alguna forma. Debes modificarlo. A veces, incluso varias veces.
Por ejemplo, si me dan el sustantivo (SUCCESS) y deduzco que la opción omitida en el “blank space” debe ser un adverbio en negativo, entonces tendría que seguir varios pasos hasta dar con la palabra correcta:
- transformarla en adjetivo usando, en este caso, la terminación «-ful» ⏩ SUCCESSFUL
- convertirla en adverbio añadiéndole el sufijo «-ly» ⏩ SUCCESSFULLY
- pasarla a negativa poniéndole, en este supuesto, el prefijo «un-« ⏩ UNSUCCESSFULLY
Si te dieron caña con la sintaxis en el cole, el ejercicio del Word Formation del B2 de Cambridge será como “un juego de niños” (=a child’s play) para ti ✌😀
Ejemplo de ejercicio
Respuestas
👀 0) EXCEPTION – no olvides que el ejemplo te lo dan – 👀
- DEPTH
- UNUSUAL
- ENDANGERED
- ESTABLISHMENT
- UNFORGETTABLE
- ACCESSIBLE
- INHABITANTS
- SURPRISINGLY
Preparación
Una buena base de gramática y variedad de vocabulario son esenciales para esta tarea.
Si el término que falta, resulta que “te suena”, entonces no tendrás que darle muchas vueltas al cambio sintáctico que necesitas. Lo escribirás casi sin pensar.
Por el contrario, si reconoces la «palabra-raíz” que te dan, pero dudas de la modificación que debes aplicarle, tener ciertas nociones sobre los tipos de prefijos y sufijos en inglés, así como de las reglas que hay a la hora de utilizarlos podría significar acertar todas las palabras o ninguna 😕
Algunos tips para BORDAR esta Parte 3 del examen B2 de inglés de Cambridge
Hay dos cosas a tener en cuenta aquí: SINTAXIS y SEMÁNTICA. Unas veces necesitarás fijarte en las dos y otras, solo en una.
Por un lado, por «sintaxis» me refiero a la relación que existe entre la palabra que falta y las que le rodean. Según el modo en que se combinen, tendrás que decidir si añadir un:
- sustantivo
- adjetivo
- adverbio
- verbo
Por otro lado, por «semántica» apunto al significado de las palabras y oraciones.
📢 MOMENTO de CONFESIÓN: el “traducir por encima” la frase que tiene el espacio en blanco mientras tengo en cuenta el sentido de las frases de antes y después, me ha servido para hacer (casi) pleno de aciertos en este ejercicio muchas veces 👌
¿Cuántos puntos da esta parte del examen de Cambridge de B2 y qué tiempo debo invertir en hacerla?
Puedes sacar un punto por respuesta acertada.
Lo suyo es que te lleve 7 minutos como máximo.
Use of English B2 Part 4: KEY WORD TRANSFORMATION exercise
Contenido
I truly believe that este ejercicio es el más difícil de los cuatro que conforman la parte del B2 Use of English. Por esta razón, cada frase acertada puede darte ¡hasta 2 puntos! 🤗
Deberás transformar 6 oraciones. La frase a completar tiene que tener el mismo significado que la anterior y, además, incluir la “palabra clave” que te dan.
Additionally, a estos requisitos hay que sumarle que solo podrás usar entre 2 y 5 palabras en el espacio a rellenar, incluyendo that «given keyword”.
Long story short, si observas la foto de arriba, la parte de “key word transformation” b2 de Cambridge no tiene nada de fácil.
Ejemplo de ejercicio
Answer keys
👀 0) to the lack of wind – siempre hay una frase hecha como ejemplo – 👀
- led to some schools closing
- pay (much) attention to
- regrets not taking
- with the exception of
- never had weather as bad
- heat / temperature / hot weather must have been
Preparación
Gramática y vocabulario. Eso es lo que deberás ensayar para preparar esta tarea, haciendo hincapié en las estructuras gramaticales y en cómo las palabras se combinan entre sí.
Este ejercicio va de “verb patterns” y “collocations”, pero también de FIJARSE mucho, REFLEXIONAR más y PRACTICAR como si no hubiera (un) mañana (=like there was no tomorrow) 😂
In short (=en resumidas cuentas), se trata de:
- reformular frases
- hacer “rephrasing” en inglés
- aprender a decir lo mismo de otra manera o con otras palabras.
Requiere ANALIZAR hasta que, a base de práctica, consigas localizar rápidamente qué parte de la oración tienes que reformular y, lo que es más importante, cómo reescribirla correctamente para ajustarte tanto al significado de la primera frase como al límite de palabras 😅
Demasiados factores a tener en cuenta a la vez, ¿verdad? Yeah, I feel you! 🤯
Varios trucos y consejos para CLAVAR el ejercicio 4 del B2 Use of English First
I’ll be brief:
👊 Keep a notebook close at hand. Tener una libreta a mano te permitirá no sólo anotar aquellas estructuras verbales o «collocations» en las que sueles fallar, sino también esos phrasal verbs que siempre aparecen, los tipos de condicionales que más preguntan o algunos conectores que siempre te encuentras.
Trust me, «what we don’t have in writing will completely slip our mind» (=lo que no tenemos por escrito, se nos olvidará por completo).
👊 Read very carefully both the word given and the 2 sentences. Es fundamental que leas tanto la palabra clave que te dan como las dos frases prestando muchísima atención a los detalles. Si no estás bien alerta, es probable que a tu frase le falte alguna palabra para tener EXACTAMENTE el mismo significado que la primera.
Pay attention to detail and rethink your options before you write (=presta atención a los detalles y reconsidera tus opciones antes de escribir).
👊 The key to success is practice. Como dice el refrán, «la práctica hace al maestro». Por tanto, ya sabes lo que toca si quieres dominar esta parte del examen B2 First: practice, practice and more practice 💪
Puntuación y Duración
Cada oración reformulada de manera completa te dará hasta 2 puntos. Si sólo tienes algunas palabras correctas, entonces obtendrás menos de 2 puntos. Well, «it’s better than nothing» (=menos da una piedra).
Es normal que necesites un rato para hacer este ejercicio. Lleva su tiempo expresar de otra manera frases cuya estructura no ha sido elegida al azar (se trata de un ejercicio de examen Cambridge de nivel avanzado).
Aun así, no te pases de los 10 minutos 🙏
⚡ MI TIP para esta parte del First Certificate: practica mucho y preséntate al examen teniendo muchas tareas de “rephrasing” a tus espaldas ⚡
Lista de lo que suelen preguntar en el “Key Word Transformation exercise” del examen First
- Phrasal Verbs
- Collocations
- Condicionales (el tercero les encanta)
- Oraciones Comparativas
- Pasivas y causativas
- I wish / If only
- Reported Speech
- Todos los tiempos verbales
- Verbos modales y semimodales (especialmente los perfectos)
- Such y Enough
- Preposiciones dependientes
- Verb patterns: verb + infinitive or verb + -ing; some examples 👇
- I remember meeting/having met her once. It must have been about five years ago
- Not: I
remember to meether once … - We’re talking about the past = Recuerdo haberme reunido con ella una vez. Debió ser/haber sido hace cinco años
- Not: I
- I never regretted dropping out of school
- Not: I never
regretted dropout of school - Once again, we’re referring to the past = Nunca lamenté/me arrepentí de haber dejado/abandonado los estudios
- Not: I never
- They made us wait while they checked our documents
- Not: They
made us to waitwhile … - Los verbos MAKE y LET van seguidos de «(somebody) + INFINITIVE»
- Not: They
- I remember meeting/having met her once. It must have been about five years ago
Hasta aquí la meticulosa disección de los 4 ejercicios del UOE B2, más unos cuantos trucos para superar esta parte tan ‘tricky’ del examen First de Cambridge
De verdad espero que todos los trucos y consejos que he compartido en este post te ayuden a prepararte y bordar la primera parte del examen.
De la estructura, tips y estrategias trucos de las otras partes del examen First de Cambridge (writing B2, listening B2 y speaking B2) hablaremos largo y tendido otro día (=we discussed that topic at great length another day); aún tengo que encontrar un rato para sentarme y escribir estos artículos 😅
For now, céntrate en familiarizarte con esta Primera Parte que «vas a tener tela para rato» (=you’re going to have a lot of work on your hands for quite a while).
Y, ¡recuerda!, no le dediques más de 30 minutos a este bloque el día de la prueba oficial porque detrás de estos cuatro ejercicios de «Use of English» todavía tendrás que enfrentarte a las tres actividades del “B2 Reading”. Cambridge te da 75 minutos para completar la parte del “Reading and Use of English” del B2 First y son 7 ejercicios en total: 4 de «Use of English» + 3 de “Reading Comprehension”.
No worries, it’s only a matter of time before you get used to this exam format.
In the meantime, if you want to “pick my brains” about any Cambridge exam, just “drop me a line” (=mientras tanto, si quieres hacerme alguna pregunta/consulta acerca de los exámenes de Cambridge, escríbeme algo en la zona de comentarios o envíame un email).
Estaré encantada de leerte y contestarte 😊
Love,
Jéssica 🦉