Se lo difícil que puede resultar encontrar un profesor particular de inglés que encaje con lo que buscas. Además, la cosa se complica cuando lo que necesitas son clases particulares de inglés online. Porque la oferta en internet puede llegar a ser A-B-R-U-M-A-D-O-R-A.
I’m not exaggerating! Far from it! (=¡No estoy exagerando/No exagero! Todo lo contrario).
Si pones en la cajita de Google las palabras “aprender inglés online” o “clases de inglés a distancia”, el buscador te dará millones de resultados en internet. Como lo lees: ¡MILLONES!
Si no me crees, check it out and get back to me (=haz la prueba y me lo cuentas).
Por eso decía que la búsqueda de clases de inglés online «no es una tarea fácil, sino todo lo contrario» (=it’s not a walk in the park – quite the opposite, in fact).
Besides, to complicate matters further (=para complicar más las cosas/enredar más la madeja), a todos los resultados que Google o el buscador que uses te muestre, tendrás que añadirle los canales de Youtube a los que estés suscrito y las cuentas en otras redes sociales (como Instagram o TikTok) que sigas, ya que todo guarda relación con el tema de aprender inglés online.
If you see (=understand) what I mean, la lista de opciones parece no tener fin.
So, finding what best suits your needs may be a D-A-U-N-T-I-N-G task.
Resumen
¿Por qué dar clases particulares de inglés online?
First, dar clases de inglés online o hacer un curso por internet parece estar a la orden del día.
Second, estudiar inglés desde la comodidad de tu hogar es difícil de batir o superar; that’s to say, “studying English in the comfort of your own home is hard to beat”.
Third, además de ser mucho más cómodo, también se ahorra tiempo y dinero puesto que no tienes que desplazarte a ningún sitio.
And last but not least (=y por último, pero no por ello menos importante), tú eliges a la persona con la que quieres aprender inglés.
Alguien que:
- te han recomendado o del que te han dado buenas referencias
- has visto por las redes sociales y con quien empatizas
- has encontrado por casualidad en internet, pero con quien te sientes identificado/a tras leer su carta de presentación o visitar su página web y leer su historia.
Sea como fuere, tiene que ser alguien que “te llegue”.
Una persona que te inspire y cuyo discurso coincida con tus pensamientos o creencias.
En definitiva, un profesor o profesora de inglés que “mueva” algo dentro de tí y cuyas palabras “te representen”.
Al fin y al cabo (=after all), esto va de HISTORIAS y de PERSONAS. De diferentes HISTORIAS PERSONALES en las que el aprendizaje del inglés es el nexo.
And now, gimme a chance to explain myself a little more so that you get the idea.
Clases particulares de inglés por internet con un enfoque humanista
Tú y yo estudiamos inglés – yo todos los días.
Probablemente también tendremos una historia detrás en la que el inglés es el punto de unión. Cada una con su nivel y a su ritmo.
Pero, en realidad, tanto tú como yo compartimos el mismo camino. Quizá con un trayecto parecido e incluso con paradas y baches similares.
Esa es la razón por la que mis clases particulares de inglés SE CENTRAN EN EL ALUMNO y en SU PROPIO PASO; se ajustan a la marcha que lleves y al tramo del viaje en el que te encuentres, y no al itinerario y velocidad que un libro nos marque.
Por eso hablo de personas y de historias.
TÚ tienes un objetivo con el inglés. YO me ciño a él. Y preparo NUESTRAS CLASES con ello en mente.
Sin embargo, si en algún momento lanzas una pregunta que no está en “el orden del día”, giraré el volante con suavidad y te seguiré encantada por el nuevo sendero que has abierto – I love to see how students become active learners when they’re given the space.
Esta nueva vía puede venir en forma de duda gramatical que tengas fosilizada o de pregunta espontánea sobre vocabulario que surja durante NUESTRO RATO semanal juntos.
¡Tranqui! No nos desviaremos del rumbo ni tomaremos atajos. Es más, continuaremos navegando hacia el mismo destino. Lo que ocurre es que me gusta dar y que me den “margen de maniobra” en los viajes 😎
Créeme, no es solo una clase de inglés por internet. Con el enfoque adecuado, tu experiencia de aprendizaje continuará más allá del aula.
Y es que el estudiante autónomo no nace, se hace. Pero requiere esfuerzo, constante afán de superación y un buen educador que lleve el mapa de carreteras.
Clases particulares de inglés online para preparar los exámenes Cambridge B1, B2 y C1 o de la EOI
LA PERSONA ES CLAVE. Me refiero a tu profesor de inglés online.
Los conocimientos junto a la experiencia del educador son fundamentales: the know-how.
Igual de esencial es la capacidad o habilidades comunicativas que esa persona tenga para hacer llegar su mensaje: a skilled communicator.
Y no olvidemos lo valiosa que es la pasión que ese tutor o tutora de inglés transmita en sus explicaciones: a passion for teaching (and for language learning).
Cuando tu trabajo te gusta y disfrutas haciéndolo, el entusiasmo que desprendes se vuelve contagioso: a contagious enthusiasm.
Al final, la combinación de todos estos factores hace que una clase particular de inglés (o de la materia que sea) no solo tenga un valor añadido, sino también a un estudiante más involucrado y mucho más receptivo.
Y es que te necesito atento/a para enseñarte a esquivar las típicas trampas de los exámenes de Cambridge o de la Escuela Oficial de Idiomas (=I need you on alert to teach you how to avoid falling into the typical English exam traps) 🧐
Cómo es MI PREPARACIÓN para enseñarte a afrontar los exámenes de cualquier nivel de inglés: my learning philosophy
Me preparo a conciencia continuamente. It’s a non-stop learning process.
- Leo en inglés todo lo que cae en mis manos: blogs, prensa, libros (esp. books on personal and professional development)
- Escucho en inglés podcasts sobre los ‘topics’ que salen en los exámenes de certificación, especialmente de Cambridge: food and health, science and technology, brain and psychology, work and jobs, and environment, to name but a few
- Escribo en inglés: for now, only my own thoughts and reflections
- Hablo en inglés: conmigo misma, con mis alumnos y con “mi amiga la irlandesa” (una profesora retirada que conocí en 2020 y con la que he hecho muy buenas migas).
Además, hago y seguiré haciendo ejercicios similares a los que se salen en las pruebas oficiales B2 First (FCE), C1 Advanced (CAE) y C2 Proficiency (CPE) ; en concreto, como los de “Use of English”. Primero, porque me gustan y, segundo, porque me ayudan a seguir progresando.
To tell the truth, I don’t want to reach a level and stay there for long, so I keep pushing myself ‘gently’ to continue to grow steadily – or, as the saying goes, ‘slowly but surely’ (=sin prisa, pero sin pausa).
Aunque no hablo de “hacer ejercicios por hacer”. Más bien, al revés. No soy amiga de la práctica sin sentido.
So, please, don’t do exam-like exercises ‘(just) for the sake of it’.
En realidad, cuando ME ENTRENO con ejercicios tipo ‘word formation’ o ‘key word transformation’, mi propósito está muy claro y mi estrategia, bien definida.
I’m talking about PRACTISING WITH A CLEAR INTENTION 🎯
No me limito a rellenar huecos en blanco dejando mi cabeza en piloto automático. El cerebro es un músculo más. Y yo soy una gran fan de la práctica consciente y el aprendizaje con sentido.
OBSERVAR. ANALIZAR. INVESTIGAR. REFLEXIONAR: the ABC of my English teaching and learning
Me he convertido en alguien que OBSERVA, ANALIZA, INVESTIGA y REFLEXIONA.
Y no sólo cuando doy clases particulares de inglés. También cuando estudio el idioma.
Recuerdo que, al principio, era un SISTEMA exigente e incómodo.
Sin embargo, ‘slowly and carefully’, las piezas del puzzle empezaron a encajar y ‘little by little’ se convirtió en un PROCESO sencillo que ahora funciona automáticamente.
By analogy, es como el acto reflejo de ponerte el cinturón de seguridad al subir al coche. Lo tienes automatizado. You don’t even think about it. Sale solo.
Te cuento brevemente la METODOLOGÍA (la versión extendida la reservo para mis alumnos): 😬
- OBSERVACIÓN: mis ojos se detienen en una frase; cualquier motivo vale: vocabulario nuevo, patrones gramaticales que reconozco (pero aún no uso), preposición problemática, phrasal verb polisémico, idiom desconocido, and all that jazz
- ANÁLISIS: presto atención a la frase o párrafo, al contexto en el que está y a lo que hay alrededor; attention to detail is crucial here
- INVESTIGACIÓN: consulto el diccionario continuamente; es mi fuente de cabecera y donde acudo a buscar ‘patterns’ y ‘collocations’ como un sabueso; no uso uno, sino varios diccionarios a la vez – always monolingual; si lo necesito, a veces también me apoyo en un traductor; y como buena experiodista, recopilo toda la información y contrasto mis hallazgos.
- REFLEXIÓN: pienso en las diferentes maneras de decir una misma frase sin cambiar su significado; como si fuera un ejercicio “casero” tipo ‘key word transformation’ de Cambridge; medito posibles combinaciones o colocaciones de palabras; razono qué verbos describen mejor lo que quiero decir, evitando caer la traducción literal, y valoro posibles sinónimos o antónimos acordes al nivel del alumno, among many other strategies.
In a nutshell, this is the ABCs of my learning and teaching philosophy.
Cómo será TU PREPARACIÓN para superar cualquier prueba oficial de inglés: my teaching philosophy
Primarily, te transmitiré CÓMO dar los pasos anteriores y el POR QUÉ: the HOW and the WHY of my methodology.
Para ello, al principio te llevaré de la mano y durante nuestro rato juntos:
- verás cómo me paro en algo, una frase o grupo de palabras, que llaman mi atención
- oirás cómo empiezo a hacer preguntas tipo: “¿por qué este verbo y este adverbio van juntos?, ¿por qué ‘present perfect’ y no ‘present simple’ si en español yo no uso aquí un tiempo verbal pasado? o “¿por qué este sustantivo aparece en singular y no con una -s o -es al final si su sentido es plural?
- iremos al diccionario juntos y empezaré a señalarte ‘collocations’ & ‘patterns’ y hablaremos de por qué son tan esenciales
- haremos baterías de frases a partir de una misma idea para que compruebes que no solo hay un modo de comunicar un mensaje, sino unos cuantos; casi siempre se puede decir lo mismo de forma distinta cambiando, por ejemplo, el orden de la frase o usando otros verbos o sustantivos; acabarás diciéndole “adiós” a las traducciones literales, my dear friend.
Te enseñaré todas estas habilidades y las practicaremos en nuestras clases online de inglés. Después, te soltaré la mano para que vueles solo/a.
THE POWERS OF OBSERVATION, AWARENESS, EXPLORATION and REFLECTION
Speaking honestly, estas destrezas tienen un nombre y una historia detrás. Ya estaban ahí cuando llegué 😉
TBH, se trata de:
- competencias que he ido descubriendo por mí misma a lo largo de todos estos años trabajando como profesora particular de inglés
- tácticas que he puesto en práctica, me han dado buenos resultados y, por eso, las sigo perfeccionando y enseñando
- estrategias que han marcado un antes y un después en mi propio proceso de aprendizaje y en el de mis alumnos
- técnicas pedagógicas que existen desde hace mucho tiempo y voy introduciendo en mis clases particulares de inglés si me siento identificada con ellas o concuerdan con mi filosofía de aprendizaje y enseñanza.
And now, let me just recap ‘in bold‘ (=en negrita), those words my English students hear ‘time and time again” (=very often) according to their English level (B1, B2 or C1): 👩🏫
- Noticing language is crucial for your language development
- Language awareness plays a key role in your own English learning journey
- Become a language explorer/investigator and you’ll improve ‘by leaps and bounds’
- Don’t learn parrot-fashion and reflect on those patterns and collocations you often read and hear in the same contexts
- Why don’t you try to say/write that idea by using different words? Let’s do a bit of rephrasing or paraphrasing to make your speech/composition clearer and easier to understand?
- You’re not a robot, so read between the lines – Didn’t you notice that in this exam-like writing task the present perfect and the future have been used in the instructions? In reality, they expect you to use those verb tenses
- As you already have a good command of English, what if we add now a touch of complexity and sophistication to your writings and speakings?
Some more words to wrap this post up 🔽
¿Qué puedes esperar de mis clases individuales de inglés a distancia? Especially if we’re talking about English for Exams
Puedes esperar UN RETO. Porque te haré pensar y reflexionar.
También te empujaré “con delicadeza” para que salgas de tu zona de confort y poco a poco subas el listón tu solo/a.
Como ya sabes, el progreso lo genera el movimiento y no el estancamiento.
Pero sólo estarás un poco incómodo/a. Lo justo y necesario para que compruebes que tu solo/a puedes nadar sin ahogarte.
No worries! Lo que necesites, corre de mi cuenta: el traje de baño, los manguitos y el avituallamiento 😜
Joking apart, lo que quiero decir es que mis clases se centrarán: EN TI, TU NIVEL y TU META.
With that student-centered aproach in mind, te enseñaré:
- mi abecé: las nociones esenciales de las que hablaba en el punto anterior
- los trucos que uso yo misma
- todo mi conocimiento acumulado (y que sigo actualizando)
El objetivo es que progreses de manera orgánica, esto es, de manera natural. Como todo ser humano, necesitas tu tiempo para digerir y asimilar lo aprendido. Así que no habrá prisas ni atracones.
Mi propósito es enseñarte a ser autónomo a la hora de aprender inglés. Que uses más el razonamiento y menos la memoria. Que tu solo/a ates los cabos sueltos.
It’s not easy but it’s worthwhile. Créeme, la sensación de comprobar que puedes resolver una duda recurriendo a tus propios recursos NO TIENE PRECIO. Eso deja huella y te quedas con ganas de más.
Igualmente, también es crucial fomentar la curiosidad y la capacidad de cuestionarse las cosas.
Por ello, aunque tendrás con antelación el material que daremos en nuestras clases particulares de inglés, comprobarás que me encanta dejarme llevar por ese lenguaje que a menudo surge espontáneamente surge – aka ‘emergent language’.
Un ejemplo real de «lenguaje emergente» que surge con frecuencia en mis clases de inglés online
Por ejemplo, si el día que hablamos de los “mixed conditionals”, tú dices, de repente, la palabra “adviceS” en una frase, yo me pararé y te propondré tomar un desvío. ¿Por qué? Porque ese sustantivo no lleva -S final en inglés aunque su sentido sí sea plural en español: “consejoS”.
¡Los líos del inglés! 🤷♀️
Pero aprovecharé ese TRASPIÉ tuyo y lo transformaré en una OPORTUNIDAD para:
- explicarte algunas cosas sobre los “contables e incontables en inglés”
- darte unos trucos que te ayuden a transformar en contable lo que es incontable
No es que sea un tema especialmente complicado, pero tiene su miga y hay que desmenuzarla antes 😉
In brief, no solo será un reto para ti, sino también una «experiencia de aprendizaje» que podrás continuar fuera del aula si pones en práctica lo que aprendas conmigo.
En realidad, de eso trata: de convertirse en un estudiante de inglés autónomo.
Por ello, si alguna vez nuestros caminos se cruzan (=if our paths ever cross) y compartimos “coche”, yo me quedaré en el asiento del copiloto para orientarte, guiarte y aconsejarte.
Tú serás el conductor.
Pero puedes estar tranquilo/a. Parte del terreno ya ha sido inspeccionado por mí y si te atascas en un desnivel, te diré cómo salir de ahí y qué salidas tomar – ¡recuerda!, soy yo la que lleva el mapa de rutas y la brújula 🧭😀
¡Qué me dices! ¿Arrancamos? 🚗
If so, por aquí te dejo unos links por si quieres:
- saber más sobre mis clases particulares de inglés online para preparar los exámenes de Cambridge B1, B2 y C1
- ponerme cara y conocer mi historia como profesora de inglés online
If not, you can always drop me a comment ✍👇
Looking forward to chatting with you!!
Jéssica
Hola Jéssica!
Como bien dices, esto es un trabajo personal, pero la gran mayoría de las veces es difícil encontrar esa persona que sepa dar el empujoncito justo para provocar el movimiento.
Preciamente, esa gran variedad de oferta que hay hoy en día en internet, bajo mi punto de vista, juega en contra del alumno. Porque no se trata de aprender mucha información, si no de aprender habilidosamente, con estrategia, y esto me lo has enseñado tú.
Me encanta la facilidad de comunicación que tienes, se nota que hay un grandísimo trabajo a tus espaldas. Gracias por ser mi copiloto en este viaje!😃😃😃
😍😍 ¡Si es que te tengo que querer! 😂
Yes, my dear «driver». Practising with intention. That’s it!
BTW, how about heading north this summer? Rumour has it that the weather is a bit cooler there 😉